La segunda parte del
reciente libro de Juan Cruz Alli y Joaquín Gortari Unanua (La
transición política en Navarra 1979-1982,
Pamplona, Gobierno de Navarra, 2011, 2 volúmenes), obra del primero
de los autores y que entonces actuó como asesor del Presidente de la
Diputación Juan Manuel Arza, proporciona numerosos detalles, algunos
ya conocidos por obras anteriores, de la negociación personal y
paralela mantenida por Jaime Ignacio del Burgo en el proceso que
desembocaría en la promulgación de la LORAFNA. A pesar de
perder su condición de presidente de la Diputación y de ser
excluído de la comisión negociadora por efecto del asunto FASA, del
Burgo continuó manteniendo una negociación en la sombra con los
ministros y con la representación del Estado, condicionando
altamente todo el proceso. Ello fue posible por su peso en la UCD
navarra y nacional y por sus contactos con los sucesivos titulares
del Ministerio de Administración Territorial (Clavero Arévalo,
Martín Villa y Arias Salgado). En la medida en que sobre esta
cuestión, nuclear a nuestro entender, se ha incidido poco a la hora
de las críticas formuladas a dicho proceso, centradas sobre todo en
la marginación de los partidos nacionalistas vascos y en la falta de
ratificación popular de la ley orgánica finalmente aprobada,
creemos importante incidir en ella, sobre todo porque agudiza la
percepción de que Navarra fue tratada como objeto político en
función de la razón de Estado.
Serían premonitorias de
la actuación de del Burgo sus afirmaciones a la prensa de 20 de
diciembre de 1980 en las que señaló que aunque estaría ausente de
la sala de negociaciones, estaría muy presente en las gestiones,
sobre todo porque muchas de las ideas que se iban a barajar eran
suyas.
Desde el primer momento,
del Burgo contó con la complicidad de los órganos de la UCD de
Navarra, partido del que era presidente, para tratar de influir sobre
el Gobierno de Madrid con una intensa actividad de propuesta,
seguimiento y control sobre la negociación, subrayando que no
apoyaban la acción de los diputados del partido miembros de la
Comisión negociadora navarra. Al no recibir información de éstos
sobre el desarrollo de las negociaciones, UCD de Navarra tuvo que
recabar datos a través de las vías internas del partido a nivel del
Estado y del Gobierno, pudiendo realizar propuestas sobre los
acuerdos adoptados al margen de la Comisión, siempre bajo la batuta
de del Burgo o con su gestión directa por sus estancias como
parlamentario en Madrid.
Los negociadores
navarros, por la prensa o directamente, constataron en repetidas
ocasiones la existencia de contactos mantenidos por del Burgo con el
ministro, previa o posteriormente a las reuniones de la Comisión
negociadora.
Así, el 6 de mayo de
1981 se reunió con el ministro Martín Villa, suscitando las quejas
de los negociadores navarros. El 6 de noviembre de aquel año,
previamente a la novena reunión de las Comisión negociadora, el
mismo ministro se reunió por espacio de una hora en un hostal a la
salida de Tafalla con el presidente de UCD de Navarra del Burgo y
otros miembros de su ejecutiva, lo que redundó en la postura y
exigencias posteriores del ministro. El 17 de noviembre de 1981 tuvo
lugar una reunión en Madrid entre Martín Villa y del Burgo con el
fin “de valorar el estado del proceso negociador del Amejoramiento
y transmitir al Ministro la opinión de UCD de Navarra”, lo que fue
interpretado por el Diario de Navarra en el sentido de que las
negociaciones podían acelerarse, superándose la situación de
impasse en la que se encontraban y girándose hacia las posiciones de
la UCD.
Con el fin de condicionar
más las negociaciones, del Burgo impulsó la aprobación el 23 de
noviembre de 1981 por parte del Comité Regional de UCD de Navarra de
un Memorándum sobre el Amejoramiento del Fuero en el que
dicho partido se posicionaba sobre los aspectos sustantivos de la
negociación y del contenido: sus aspectos jurídico-constitucionales,
el alcance político y la posición de UCD. El documento tenía
varias partes. La parte dedicada a los aspectos
jurídico-constitucionales del Amejoramiento analizaba el
reconocimiento constitucional de los derechos históricos, el alcance
de la unidad constitucional, las competencias forales y el papel de
las Cortes respecto a la aprobación o ratificación del proceso y su
formalización por medio de ley orgánica u ordinaria. La parte
dedicada al alcance político del Amejoramiento valoraba al mismo
como “razón de estado” desde la perspectiva de la unidad
española y de la estabilidad del sistema político a causa de los
ataques del nacionalismo vasco, lo que exigía impedir la integración
de Navarra en Euskadi por el desarrollo de su capacidad de
autogobierno a través del Amejoramiento. Ese documento fue remitido
a Calvo Sotelo y a Martín Villa.
El 14 de diciembre de
1981 se reunieron del Burgo y el Ministro de Administración
Territorial Arias Salgado, reunión previa a la que éste mantuvo con
el presidente de la Diputación Arza. En la undécima reunión de la
Comisión Negociadora en Madrid del 1 al 3 de febrero de 1981 del
Burgo también estaba en la reunión, produciéndose una situación
de opereta que Alli describe así: “Los miembros de la Comisión
negociadora navarra tuvieron conocimiento directo de la presencia del
señor del Burgo en el Ministerio cuando un ordenanza abrió la
puerta de un salón en el que se iban a reunir. Allí estaba el
Presidente de UCD de Navarra, que se vió tan sorprendido del inicio
de entrada, como quienes lo hacían de encontrarlo, volviendo
rápidamente sobre sus pasos. El funcionario se disculpó por su
error, al creer que allí se reunían los miembros navarros para
pasar juntos a una sala próxima, en la que estaba prevista la
reunión con la Comisión ministerial, a la que les condujo”. El
Diario de Navarra también informó que del Burgo había seguido las
negociaciones desde una dependencia del Ministerio con cuyo titular
había mantenido diversas entrevistas.
Por la entidad de su
intromisión hay que mencionar lo que sucedió con el Título
Preliminar del Amejoramiento. Tras hacer público el 7 de junio de
1981 la Comisión negociadora de Navarra su propuesta de contenido
del Título Preliminar, el Comité Ejecutivo de UCD de Navarra aprobó
un texto alternativo redactado por del Burgo que introducía diversas
modificaciones (entre ellas la consignación de nombres historicistas
como “antiguo Reino de Navarra”, “Cortes de Navarra”,
“Diputación Foral” y la alteración del régimen lingüístico
acordado por el Parlamento Foral el 8 de noviembre de 1980
estableciendo la cooficialidad en toda Navarra). Aunque la Diputación
asumió la propuesta de Título Preliminar de la Comisión
Negociadora y la remitió al Parlamento el 11 de junio, los
parlamentarios de UCD presentarían aquel texto en dicho foro en la
sesión de 20 de junio de 1981, publicándose también entonces una
nota de del Burgo en la que se criticaba la propuesta de Título
Preliminar de la Comisión con la tesis de que el Amejoramiento del
Fuero no era un estatuto de autonomía a consecuencia del carácter
paccionado del régimen navarro. El debate en la sesión del 20 de
junio de 1981 del Parlamento Foral acerca del título preliminar (en
el que UPN presentó una propuesta alternativa) no se zanjó con
ninguna votación pero Arza se comprometió a transmitir a la
Comisión los contenidos debatidos para que se tuvieran en cuenta.
Finalmente, tras la sexta reunión de la Comisión negociadora
celebrada en Madrid el 23 y 24 de junio de 1981, la comisión
negociadora navarra encargó un informe al asesor Asiain Ayala acerca
de varios artículos del título preliminar, después de cuyo
análisis se modificarían varios puntos de los previamente acordados
por aquélla, entre ellos el relativo al régimen lingüístico de
acuerdo con lo indicado por del Burgo y el sector que le apoyaba de
la UCD.
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