jueves, 10 de mayo de 2012

LA IMPOSIBILIDAD DE ESCAPAR. LOS BRAZALETES.


En una entrada anterior señalamos que la posibilidad de huída, registrada en la mitad norte de Navarra, no pudo darse en la Ribera donde las personas de izquierda, alejadas de las zonas leales al Gobierno o de la frontera francesa, fueron detenidas en sus pueblos o cerca de ellos, en muchas ocasiones tras haber estado vagando por los montes.

Sobre eso último, hay que recordar que la represión en la Ribera se llevó a cabo de una forma en extremo científica y metódica. Un bando que se difundió en algunos pueblos de la Ribera navarra el 21 de julio es elocuente en relación con la imposibilidad de huir de los fieles a la República puesto que les cerraba todas las vías de escape.

Ese bando dice lo siguiente: “Artículo Primero: Todo elemento extremista que al darle el grito de VIVA ESPAÑA no conteste de igual forma, será pasado por las armas en el acto; Artículo Segundo: Al presentarse las Autoridades a las inmediaciones de su domicilio y no salga el personal que haya dentro del mismo antes de la llegada de la fuerza con los brazos en alto gritando VIVA ESPAÑA, serán pasados por las armas en el acto; Artículo Tercero: Todo el personal extremista, sin distinción de sexo, que se encuentre dentro de la localidad o en el campo sin llevar un brazalete blanco en el brazo inquierdo y un volante que será entregado en el Ayuntamiento, será pasado por las armas en el acto; Artículo Cuarto: Todos los edificios o pisos habitados por los elementos extremistas tendrán, durante los días que dure el estado de guerra y a partir de las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, abiertas las puertas y ventanas con las cortinas quitadas, para ser vistos por la Fuerza, el que no cumpla lo ordenado se hará fuego sobre el edificio o persona que en el mismo se encuentre mayor de 16 años; Artículo Quinto: En los registros domiciliarios que efectúe el personal a mis órdenes, en los edificios habitados por personal de derechas y encuentre en ella oculto algún elemento extremista, éste será pasado por las armas en el acto y al dueño del edificio se le aplicará como encubridor lo que marca el Código de Justicia Militar; Artículo Sexto: Todo individuo extremista, cuantas veces salga y entre del campo se presentará en el Ayuntamiento, a su salida para recoger el volante y a su entrada para entregarlo; advirtiendo que aquél que no lo efectúe y se le encuentre en el campo será pasado por las armas; Artículo Séptimo: Se advierte al personal de derechas que si algún individuo se interna en su domicilio violentamente, bien perseguido por la Autoridad o por cualquier otra circunstancia, si no lo pone inmediatamente en conocimiento de las Autoridades, se le aplicará lo que marca el Código de Justicia Militar como cómplice o encubridor”.

Uno de los aspectos mencionados en ese bando, la obligatoriedad de llevar brazaletes blancos en el brazo izquierdo, algo especialmente infamante, se ha constatado en numerosos pueblos, entre ellos, Azagra, Beire, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Murillo el Fruto, Olite, Peralta, Pitillas, Santacara y Sartaguda. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que es una cuestión de la que en el Estado solamente hay testimonios en Navarra, no comprobándose en otros sitios. A nivel internacional los nazis obligaron a los judíos a llevar brazaletes en Alemania y a partir de 1939 en los territorios que ocuparon.

Precisamente en el Diario de Navarra del domingo 16 de agosto de 1936 se publicó un artículo titulado Los brazaletes, obra del corresponsal de dicho periódico en Peralta, que habla bien a las claras de la finalidad de dicho proceder y de los problemas que podía suscitar a juicio de aquél por la insinceridad de los desafectos. El artículo dice:

Los primeros días de restauración y por orden de las autoridades militares se dispuso que para distinguirnos las derechas de las izquierdas, éstas, en la bocamanga se colocasen un brazalete blanco y por parte una indicación con los colores de la Patria, pero sin prescindir en ningún momento del blanco; y las derechas, un brazalete con los colores nacionales; así se hizo con muy buen acuerdo para que las autoridades sepan con quien tratan. Pero ahora viene lo que se esperaba y lo que deseamos rogándolo así a la autoridad militar que ese acuerdo se mantenga con carácter general, pues muchos parece que se tienen a menos el ostentar el brazalete que les corresponde, o sea el blanco y digo que les corresponde porque hasta el día que estalló este glorioso movimiento militar han sido los elementos más significados y los mayores enemigos de las derechas.

Otros alegan ser neutrales y así lo han demostrado ya que nunca se han metido en política, pero desde luego no han hecho nada por las derechas; ahora de buenas a primeras se han hecho fervorosos derechistas; si es así nos congratulamos. Pero lo que nunca consentiríamos [es] que lo hicieran por la situación que atravesamos. Papeles no, no y no. Si en cinco años han estado indiferentes con las derechas como justo castigo que se les condene a colocarse el brazalete blanco.

Algunos que son de para izquierda dicen que se ponen el brazalete de derecha porque tienen algún familiar en los voluntarios; a ésos corresponde que se les pongan tales, pero no al resto de la familia.

Y finalmente, algunos demasiado vivos, ahora que ven a España en pié, dicen que ellos votaron a las derechas. A éstos tenemos que decirles que todavía esto es peor o sea es mentir, porque gracias a Dios en el comité de derechas, del que tengo sumo gusto de ser su secretario, sabemos al detalle, todos los electores, absolutamente todos en cualquier momento todos cuantos trabajamos en asuntos electorales (Que ojalá no trabajemos más) podemos decir éste es de derechas, éste es de izquierdas, éste es abstenido (Estos últimos son los que desagradaban a todos) y mucho más cuando se trata de alguno que hoy no los ahorcarían por muchos miles de duros.

(...) Nada más, Que por ahora cada uno lleve el brazalete que le corresponde, en premio a sus actuaciones anteriores, que cuando purguen bien la falta, será ocasión para pensar lo que proceda”.

Todo lo anterior no fue inocuo. En las primeras semanas la guardia civil acompañada de milicianos de derecha que no se habían dirigido al frente realizarán batidas a la caza de los desafectos fugados, animados por las direcciones de sus partidos. El Diario de Navarra de 24 de julio reproducirá una Nota del partido Unión Navarra, integrado en la CEDA, dirigido “a los afiliados de esta organización y entusiastas juventudes de la JAP [Juventudes de Acción Popular, rama juvenil de aquélla]” en el que se decía: “En cuanto a los que quedais arma al brazo, vigilando en la zona ribereña, os encarecemos sigais con el mismo tesón desalojando de sus guaridas a todos esos elementos indeseables que ahora desahogan su rabia impotente con atentados cobardes”. En ese mismo número el corresponsal de Estella decía que el día anterior una compañía volante había recorrido “toda la Ribera de Navarra y parte de la Rioja” y que otra compañía había ido a Mendavia donde hizo algunas detenciones. Por último, añadía: “Hoy, para dar una batida a los escasos rebeldes que puedan quedar, han salido en diversos grupos, fuerzas que recorrerán Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Peralta, San Adrián, Andosilla, Cárcar y Allo”.


2 comentarios:

  1. Fernando, muy interesante, no sabía lo de los brazaletes, tuvo que ser como ponerse una diana, vejatorio. El tono del articulo del corresponsal de Peralta, muy duro y arbitrario. Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando por tu trabajo. Cada día que pasa te das cuenta de las barbaridades que hicieron los que sinverguenzas que colaboraron con los que desataron la 2ªguerra mundial, que se inició en Melilla en Julio del 36, tres años antes de la invasión de Polonia. Militares traidores al gobierno democrático de la 2ªRepública que llenaron de cadáveres las cunetas y permitieron que nazis y fascistas italianos realizaran sus diabólicos experimentos militares en España. Los brazaletes, acabar con los intelectuales, secuestrar niños, violar mujeres, asesinar a demócratas, bombardeos indiscriminados --todo ello bendecido por la jerarquía católica- fueron prácticas que Hitler, Mussolini lo pudieron hacer sólo porque tenían el apoyo de los militares rebeldes y las derechas españolas.
    Navarra-- provincial "leal" y Pamplona no quiere mirar su pasado e intentan tapar sus verguenzas conglomerado de madera en el monumento a los "caidos en la cruzada" de la Plaza "Conde Rodezno" de Pamplona.
    Escribo esto mientras leo que " El gobierno de UPN-PSN quiere recopilar la historia de dolor de ETA en Navarra" Para ello pedirán sus diputados en el Congreso, a través de una enmienda, 240.000 euros. Son 42 navarros asesinados por ETA en 32 años.
    Se han olvidados de los 3500 navarros asesinados desaparecidos y olvidados por terroristas paramilitares y de uniforme en tan sólo 3 años.Sin más comentarios

    ResponderEliminar